Agregar un poco de vinagre al arroz puede hacerlo más esponjoso

0
607
Agregar un poco de vinagre al arroz puede hacerlo más esponjoso

Para un arroz esponjoso, usar un poco de vinagre blanco es una buena táctica que no altera el sabor. Te decimos cuánto vinagre usar, así como los pasos básicos para lograr el arroz perfecto y esponjoso

El arroz es un alimento básico y popular en el mundo. Si bien el método de preparación es aparentemente sencillo, los cocineros novatos y experimentados se esfuerzan por hacerlo perfecto, según la variedad del grano y el fin del patillo. Para preparar un arroz esponjoso, agregar vinagre es un efectivo truco.

Evitar un arroz grumoso, gomoso o quemado depende de varios factores, desde el enjuague de los granos, la proporción de los líquidos, la cocción e incluso el reposo.

Agregar vinagre blanco al arroz al líquido de cocción puede crear un arroz más esponjoso sin alterar el sabor. “Se cree que el ácido del vinagre descompone más almidones dentro del arroz, lo que ayuda a que cada grano de arroz absorba más líquido”, señala la científica Denise Bustard a través de Sweet Peas & Saffron

Para Bustard, el uso del vinagre puede ser particularmente útil para obtener un arroz integral perfecto y esponjoso.

Pasos básicos para el arroz esponjoso

1. Enjuaga el arroz

Enjuagar el arroz con agua fría hasta que salga transparente elimina el exceso de almidón de los granos. El enjuague también ayuda a eliminar el polvo u otro material no deseado. Bustard señala que, para el arroz integral de grano largo, solo necesitabas enjuagar 1 o 2 veces.

Remojar el arroz luego de enjuagar también puede ayudar a reducir el tiempo de cocción y la pegajosidad.

2. Usa una cucharadita de vinagre por dos tazas de líquido

Agrega una cucharadita de vinagre blanco por dos tazas de líquido. Una proporción generalmente usada son dos tazas de agua por una taza de arroz. Las diferentes variedades de arroz requieren diferentes cantidades de agua y tiempos de cocción. Preferentemente revisa el empaque.

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que las variedades de grano largo tienden a producir granos separados y esponjosos después de la cocción, mientras que los granos cortos o medianos se vuelven pegajosos.

Estas son las recomendaciones de Bustard para el arroz de grano:

Arroz jazmín: 1 taza de arroz-1 ¼ tazas de líquido de cocción; 12 min de cocción, 10 min de reposo.

Arroz basmati: 1 taza de arroz-2 tazas de líquido de cocción; 15 min de cocción, 10 min de reposo.

Arroz americano de grano largo: 1 taza de arroz-1 ½ tazas de líquido de cocción; 12 min de cocción, 10 min de reposo.

Arroz integral de grano largo: 1 taza de arroz-2 tazas de líquido de cocción; 40 min de cocción, 10 min de reposo.

3. Reposa y esponja el arroz

Deja reposar el arroz cocido durante 10 minutos. Debe estar cubierto, luego retira la tapa y esponja los granos de arroz con un tenedor.

Si usas una olla arrocera no será necesario descansar el arroz ya que este periodo está integrado en el programa de la olla.

Como un paso adicional para un mejor arroz, Bustard recomienda esponjar el arroz con grasas como la mantequilla o el aceite de coco y colocar de nuevo la tapa durante unos minutos.

Por Alba Hernández

DEJA UNA RESPUESTA