Smart EQ fortwo y forfour

0
184
Smart EQ fortwo y forfour

Después de renovarse el pasado mes de septiembre, la nueva gama smart EQ aterriza en el mercado español ofreciendo ya únicamente versiones 100% eléctricas tanto para los fortwo como para el forfour, de dos y cuatro puertas respectivamente. La firma ya admite pedidos y el precio de partida es de 24.450 euros.

El smart es un coche urbanita con más de dos décadas a sus espaldas y más de 2.000.000 unidades vendidas de su biplaza, desde su lanzamiento allá por 1998, que ha ido evolucionando progresivamente en diseño y especialmente en mecánica. Tras comenzar a incluir versiones eléctricas al amparo de Mercedes-Benz en 2007, algo más de diez años después smart ha virado hacia una marca rupturista con los motores de combustión pasando a producir coches exclusivamente con motor eléctrico (al menos en Europa).

Con esa visión futurista, los smart EQ adoptan un lavado de cara con el que pretenden seguir prestando guerra en el concurrido segmento urbano de coches eléctricos, donde deberán rivalizar con modelos como los SEAT Mii electric, Citroën C-ZERO o Peugeot e-208, por citar solo algunos de los ejemplos.

La nueva gama smart EQ se comercializa en España por medio de tres modelos: smart EQ fortwo, smart EQ fortwo cabrio y smart EQ forfour. Todos ellos cuentan con un motor eléctrico síncrono y una batería de 17,6 kWh de capacidad, si bien las prestaciones homologadas distan ligeramente unas de otras debido principalmente a diferencias en el peso o la aerodinámica.

Misma potencia, ligeros cambios en la autonomía

Smart EQ fortwo

Así, el smart EQ fortwo dispone de un rango entre cargas de hasta 133 km en ciclo WLTP y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 11,6 segundos; el smart EQ fortwo cabrio cifra su autonomía máxima en 130 km según WLTP y tarda en alcanzar los 100 km/h desde parado 11,9 segundos; mientras que el smart EQ forfour registra 129 km WLTP y un 0-100 km/h en 12,7 segundos.

No obstante, las tres versiones ofrecen una velocidad máxima de 130 km/h y su propulsor desarrolla una potencia de 60 kW (80 CV) y un par máximo 160 Nm.

Smart EQ fortwo cabrio

Se trata de unos guarismos de rendimiento dirigidos por completo a ciudad, y ello incluye también un tiempo de carga corto. Con un enchufe doméstico estándar, se puede cargar en poco más de 3,5 horas a 4,6 kW, reduciendo la espera a 40 minutos para pasar del 20% al 80% con el cargador semirrápido de 22 kW que ofrece el fabricante como opción.

A destacar que si bien el motor es refrigerado por aire, sus sistemas de control lo son por agua. Y en caso de necesidad, la batería pasa a formar parte de ese circuito de refrigeración, ya sea en caso de fuertes aceleraciones, calor o carga semi rápida. A la inversa, en caso de bajas temperaturas, la batería dispone de un calefactor para llevarla a su temperatura óptima.

Smart EQ forfour

Estéticamente, el diseño de los nuevos smart es una evolución del modelo saliente por lo que únicamente encontramos sutiles modificaciones en la calandra, algo más grande y baja, un frontal más marcado y los renovados pilotos. En el smart forfour, los faros antiniebla están ahora situados dentro de la parrilla, mientras que en el fortwo están fuera de ella, y los faros traseros de ambos adoptan una nueva apariencia compuestos por cuatro triángulos.

El interior, en palabras de la marca, ha sido «perfeccionado por los nuevos espacios para depositar objetos —más amplios— y un concepto UX de nueva concepción». La nueva generación de infoentretenimiento se ha simplificado e integra el smartphone «permitiendo al cliente disfrutar de su entorno de manejo digital habitual en su propio vehículo».

Esto se traduce, entre otras cosas, en que el usuario podrá usar la aplicación smart EQ control y los servicios opcionales ‘ready to’ tanto multitud de funciones como obtener información sobre el estado del vehículo, recargar con energía eléctrica, encontrar aparcamiento o navegar al destino, cargar el maletero del smart de manera eficaz, compartir el coche con amigos y familia o caminar tranquilamente hasta donde está aparcado, entre otras.

Los tres modelos de la renovada gama smart ya se pueden reservar y sus precios base se mueven en una horquilla desde los 24.450 euros del smart EQ fortwo hasta los 27.465 euros del smart EQ fortwo cabrio.

COMPARTIR
Artículo anteriorSEAT el-Born
Artículo siguienteMcLaren Speedtail

DEJA UNA RESPUESTA