SEAT el-Born

0
110
SEAT el-Born

Tal y como ocurriese con su versión concept, el SEAT el-Born, el primo del Volkswagen ID.3 y segundo coche 100% eléctrico de la marca española, se ha dejado ver antes de tiempo en su versión de producción en un vídeo publicado por el propio fabricante en Suecia, al mostrar una imagen de su sistema multimedia.

Bien sea fruto de un despiste o de una maniobra intencionada a fin de poner el modelo en el centro del foco mediático unos meses antes de su puesta de largo oficial, la realidad es que el nuevo vehículo cero emisiones se ha filtrado antes de lo programado mostrándonos sus líneas finales sin tapujos.

SEAT el-Born

El SEAT el-Born concept ya anticipó un diseño prácticamente idéntico al modelo que llegará a las líneas de montaje, por lo que nos encontramos con un coche con una silueta muy similar al similar al Volkswagen ID.3, cuyas principales distinciones las encontramos en los grupos ópticos delanteros y en el parachoques y la falsa parrilla, que parece estrecharse ligeramente respecto al prototipo.

En el vídeo de la marca no se muestra la zaga del SEAT el-Born, aunque previsiblemente tampoco adoptará grandes cambios con respecto a la variante conocida, por lo que a buen seguro apostará por las afiladas ópticas que se unen cruzando a lo ancho toda la parte posterior, tal y como hemos visto en los últimos estrenos de la marca, valgan de ejemplo el SEAT Tarraco o el CUPRA Formentor.

En lo que respecta al interior, SEAT vuelve a mostrar el display multimedia flotante de 10 pulgadas (idéntico al del Formentor), y puede apreciarse la pantalla dividida en tres partes: a la izquierda el navegador; un área de información del estado general del vehículo en el centro, donde se ha puesto de relieve el aspecto definitivo del el-Born; y los perfiles de los usuarios habituales del coche, ubicados a la derecha.

SEAT el-Born

El SEAT el-Born se monta sobre la arquitectura Modular Electric Architecture (MEB) del Grupo Volkswagen para su familia eléctrica, por lo que comparte base con el CUPRA Tavascan, el Volkswagen ID.Buzz, el Volkswagen ID Space Vizzion o, por supuesto, con el Volkswagen ID.3, pionero en su estreno, entre otros muchos.

A nivel mecánico, el compacto eléctrico de SEAT prometió en su variante concept montar un propulsor eléctrico de 150 kW de potencia (204 CV) situado en el eje trasero, que le permite pasar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos.

Este propulsor se alimenta energéticamente por unas unas baterías de alta densidad con una capacidad de 62 kWh, lo que se traduce en 420 kilómetros de autonomía gracias, en parte, a un avanzado sistema de gestión térmica que maximiza su rango. Esta bomba de calor ayuda, según la marca, a reducir el consumo ocasionado por la calefacción ahorrando así hasta 60 kilómetros de autonomía eléctrica.

SEAT el-Born

En cualquier caso, más adelante podría llegar una variante con una batería de 77 kWh, disparando su rango hasta un máximo de 550 km en ciclo de homologación WLTP.

En lo que concierne a los tiempos de recarga, de acuerdo con la entidad, la pila de este modelo es compatible con supercargadores de corriente contínua de hasta 100 kW, es decir, puede cargarse desde vacío hasta el 80% de sus capacidad en 47 minutos conectado a uno de estos puntos de recarga.

Tecnológicamente, el SEAT el-Born dispondrá de sistemas de conducción autónoma de nivel 2, automatizando parcialmente la dirección o la aceleración o desaceleración mediante, por ejemplo, un control de crucero adaptativo inteligente y también dispondrá del asistente de aparcamiento autónomo Park Assist.

El SEAT el-Born será desvelado de forma oficial el año que viene, cuando descifraremos más incógnitas, y ya se rumorea que el inicio de su comercialización podría arrancar en noviembre de 2020, cuando se consolidaría como el segundo integrante de la familia cero emisiones tras el SEAT Mii electric, que ya está a la venta. En cualquier caso, habrá que seguir muy de cerca la pista a este modelo durante los próximos meses… pues todo parece indicar que no se hará esperar demasiado.

DEJA UNA RESPUESTA