Día Nacional Salsa de Puerto Rico con orquestas de Cuba y Venezuela

0
243
Día Nacional Salsa de Puerto Rico con orquestas de Cuba y Venezuela

Encabezados por la orquesta cubana Los Van Van, quienes se presentarán por primera vez en dicho espectáculo en el Estadio Hiram Bithorn, la velada incluirá las intervenciones de la orquesta del venezolano Oscar D’ León y la colombiana Orquesta Canela, además de los locales

La edición número 35 del Día Nacional de la Salsa, que se celebrará el próximo domingo en San Juan, se convertirá este año en un evento internacional gracias a la participación de agrupaciones de Cuba, Venezuela y Colombia, tres países con gran tradición en ese género caribeño.

Encabezados por la respetada orquesta cubana Los Van Van, quienes se presentarán por primera vez en dicho espectáculo en el Estadio Hiram Bithorn, la velada incluirá las intervenciones de la orquesta del venezolano Oscar D’ León y la colombiana Orquesta Canela, además de los locales.

Desde su fundación en 1969 por Juan Formell, Los Van Van ha publicado unos 30 discos, uno de los cuales, “Llegó Van Van”, obtuvo en 1999 un premio Grammy.

En su isla natal, Formell es considerado el artífice de una revolución en el género popular bailable como creador del songo, un estilo musical que tiene como base rítmica al son cubano, y se le reconoce como un gran “cronista musical” capaz de retratar pasajes de la vida cotidiana de los cubanos con simpatía y lucidez.

Esta próxima edición del Día Nacional de la Salsa se dedicará al maestro, director musical y timbalero puertorriqueño Willie Rosario, mejor conocido como “Mr. Afinque”, quien este año festeja sus 60 años de trayectoria y recordó hoy en rueda de prensa aquel debut en Nueva York en 1958.

Algunas de las canciones más emblemáticas de la orquesta de Rosario y en la que han formado parte como cantantes Gilberto Santa Rosa y Tony Vega, son “Mi amigo el payaso”, “Lluvia”, “Botaron la pelota”, “Busca el ritmo” y “De Barrio Obrero a la Quince”.

En la rueda de prensa, Rosario, a quien se le entregará el “Premio Estrella” por su trayectoria, dijo que entre las características más importantes para cualquier artista perseverar son “ser honesto, responsable, humilde, honrado y estar limpio de todo”.

Otros artistas puertorriqueños que participarán el próximo domingo son Domingo Quiñones, Tito Nieves, Héctor Tricoche, Nino Segarra, Simón Pérez, Chamaco Rivera, Pupy Cantor, Maelo Ruiz y Víctor García y la Sonora Sanjuanera.

“Cada vez que uno participa de un evento como el DNS, toma nuevos bríos, es refrescante. No es esta actividad que uno suele tocar, sino una actividad especial. Después de 40 años en este negocio y seguir apoyando, es grande. Todos estos músicos no son colegas, sino hermanos”, dijo Quiñones.

Asimismo, en el evento musical se integrará una orquesta compuesta por jóvenes salseros, dirigida por Pete Perignon, y en la que estarán los cantantes Norberto Vélez y Gerardo Rivas -del dúo NG2-, Willito Otero, Kayvan Vega, y los músicos Carlos García y Manolito Rodríguez.

El festival musical se le dedicará también al coleccionista puertorriqueño Robert Padilla, quien tiene en su hogar más de 30.000 discos de vinilo y compactos de salsa y 20.000 fotos de artistas y de conciertos de este género musical.

La primera edición del “Día Nacional de la Salsa” en Puerto Rico se celebró en el 1983, en la que participó el fenecido Ismael Rivera, pero no fue hasta que oficialmente se estableció bajo la Ley 100 del 17 de junio de 2000 como forma de rendir homenaje al género musical.

Desde entonces han actuado en esta iniciativa míticos artistas del género como Héctor Lavoe, Willie Colón, Celia Cruz, Rubén Blades, Richie Ray y Bobby Cruz, El Gran Combo de Puerto Rico, la Sonora Ponceña, entre otros.

FUENTE: EFE

DEJA UNA RESPUESTA