David Calzado y su Charanga Habanera en Barcelona

0
539

La Charanga Habanera es una de las mejores orquestas de música popular cubana que, gracias a su creatividad, ha inscrito su nombre en la historia musical de la Isla, desde que irrumpiera en 1988, cuando salieron al escenario por primera vez un grupo de jóvenes recientemente graduados de las más importantes escuelas de música cubana y se ganaron a la prensa con un espectáculo que demostraba el virtuosismo de sus integrantes.

Su director, David Calzado, ha sabido renovar a la agrupación y mantener el alto nivel de su espectáculo, mostrando siempre rostros jóvenes, renovando cada cierto tiempo a sus integrantes, a los cuales elige con pinzas para poder conseguir esa explosión que derrocha en cada actuación.

Ver en el escenario a los catorce integrantes del grupo y especialmente a Randy, Pedro, Lachy, Junior, Heickel y a David Calzado, es todo un espectáculo, por su versatilidad y facilidad para alternar papeles: cantan, hacen coros, juego de voces, coreografías muy bien estructuradas y ejecutadas, improvisaciones, tocan varios instrumentos y además, tienen una muy cuidada imagen que no sólo son el delirio de las féminas cuando salen al escenario.

Sin embargo, el espectáculo ensayado y cuidado es solo una parte de su éxito, pues el peculiar y moderno sonido que se refleja actualmente como la nueva música cubana, hecha en base a timba cubana, fusionada con elementos de diversos ritmos como rap, funk, hip hop, cubatón, incluso salsa dura o clave africana, explican con contundencia por qué la Charanga Habanera mantiene su vigencia desde que rompió todos los cánones musicales dentro de las agrupaciones de su tipo.

Esta orquesta espectáculo ha recibido múltiples premios y reconocimientos y sigue realizando su trabajo desde Cuba en donde encuentran la inspiración para sus letras, cargadas de temática cotidiana popular.

Aunque no haya regresado a Barcelona desde el 2015, la Charanga Habanera no ha dejado de realizar giras internacionales en esos 30 años de existencia y con casi una veintena de álbumes editados. Como siempre, sus presentaciones son un espectáculo total, que no deja indiferente a nadie…

DEJA UNA RESPUESTA